📖BIOGRAFÍA DE AUTORES

B. F. Skinner

(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, 1904 - Cambridge, Estados Unidos, 1990) Psicólogo estadounidense. 

En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos. Influido por la teoría de los reflejos condicionados  de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de B. F. Skinner». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm [fecha de acceso: 21 de abril de 2023].

 

Ivan Pavlov

(Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849 - Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. 

Dirigió los laboratorios del Instituto de Medicina experimental, en los cuales trabajó más de cuarenta y cinco años en diversas investigaciones, entre las que resultarían célebres las que se referían al aparato digestivo y a los reflejos condicionados. Realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro. Tras repetir tal acción durante varios días, se observaba que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido de la campana, aunque no se le diese ningún alimento. Al permitir un análisis psíquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados. Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Ivan Pavlov». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavlov.htm [fecha de acceso: 21 de abril de 2023].
 

Albert Bandura


(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. 

Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó "determinismo recíproco". 

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Albert Bandura». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bandura.htm [fecha de acceso: 21 de abril de 2023].

 

Charlotte Bühler

Charlotte Bühler una destacada psicóloga y teórica del desarrollo humano del siglo XX, nació el 20 de diciembre de 1893 en Berlín, Alemania. Estudió filosofía, psicología y literatura en la Universidad de Múnich, donde se graduó en 1922. Posteriormente, se convirtió en asistente del renombrado psicólogo Hugo Münsterberg en la Universidad de Harvard. En 1923, Bühler regresó a Alemania para trabajar en el Instituto Psicológico de la Universidad de Frankfurt, donde comenzó su investigación sobre el desarrollo humano.

Bühler se interesó especialmente en la adolescencia y la adultez temprana, y su trabajo se centró en la identidad personal, la creatividad y la motivación. Su libro de 1933, "El ciclo de la vida humana", donde se enfoca en la búsqueda del sentido de la vida en cada etapa del desarrollo humano. Ella sugiere que la búsqueda del sentido de la vida es una necesidad humana básica, y que la falta de sentido puede llevar a la desesperación y la depresión. En este sentido, la teoría humanista de Bühler se centra en el valor de la vida, la creatividad y la autodeterminación.

Además de su trabajo académico, Bühler también fue activista política y social. Se opuso a la política nazi en Alemania y luchó por los derechos de las mujeres y los niños. Bühler emigró a los Estados Unidos en 1933 y se convirtió en ciudadana estadounidense en 1939.

A lo largo de su carrera, Bühler recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio de Psicología de la Asociación de Escuelas de Graduados de América en 1962. Murió en California en 1974, a los 80 años.

Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Colombia. (1974). Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de Charlote Buhler https://www.redalyc.org/pdf/805/80560312.pdf

 

Carl Rogers

Carl Rogers, uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX en el campo de la psicología humanista, nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, EE. UU. Estudió psicología y teología en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1924. Después de completar su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Columbia en 1931, comenzó a trabajar como psicólogo clínico en Nueva York. Rogers se interesó en el trabajo con niños y adolescentes y su enfoque se centró en la terapia centrada en el cliente.

Rogers es conocido por sus teorías de la personalidad y su enfoque terapéutico centrado en el cliente, que se enfoca en la experiencia subjetiva del individuo y en el potencial humano. En su obra "Un nuevo enfoque a la personalidad", Rogers presenta su teoría de la personalidad como un proceso en constante cambio y desarrollo, basado en el concepto de la autorrealización y la autorregulación.

Rogers también fue uno de los fundadores del movimiento de la psicología humanista, que se enfoca en el estudio y la promoción de la experiencia subjetiva y el potencial humano. Él creía que cada individuo tiene el potencial de alcanzar su máximo potencial y que la terapia centrada en el cliente puede ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la autorrealización.

A lo largo de su carrera, Rogers recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla Nacional de Ciencias en 1974. Murió en 1987 a los 85 años.

Arias, W. (2015). Carl R. Rogers y la Terapia centrada en el cliente . Obtenido de unife: https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf

Abraham Maslow

Abraham Maslow, uno de los fundadores de la psicología humanista, nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York, y estudió psicología en la Universidad de Wisconsin-Madison. Se graduó en 1930 y luego obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Cornell en 1934. Maslow es conocido por su teoría de la jerarquía de las necesidades, que describe las necesidades humanas en una estructura piramidal que va desde las necesidades básicas hasta las más elevadas.

En su obra "Motivación y personalidad", Maslow presenta su teoría de la jerarquía de las necesidades, en la que afirma que las necesidades básicas, como la alimentación y el refugio, deben satisfacerse antes de que las necesidades más elevadas, como la autorrealización, puedan ser alcanzadas. También enfatiza la importancia de la autorrealización y el crecimiento personal en el bienestar humano.

Maslow también es conocido por su trabajo en la psicología transpersonal, que se enfoca en la dimensión espiritual y trascendental de la experiencia humana. Él creía que los seres humanos tienen una necesidad innata de trascender el ego y conectar con algo más grande que ellos mismos.

Maslow recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Presidencia de la Asociación Americana de Psicología en 1967. Murió en 1970 a los 62 años

Boeree, G. (2013). Abraham Maslow. Obtenido de Aliatuniversidades  http://on|line.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U3/lecturas/TEXTO%206%20SEM%203_MASLOW.pdf

Lev Vygotski

Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, una ciudad ubicada en la región occidental del antiguo Imperio Ruso.

Asistió a la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó como licenciado en derecho en 1917, sin embargo, estudió una variedad de asignaturas mientras asistía a la universidad, incluyendo sociología, lingüística, psicología y filosofía.

Su trabajo serio en psicología inició aproximadamente en 1924, cuando asistió al Instituto de Psicología en Moscú.

En 1925 completó una disertación sobre psicología del arte, sin embargo, no pudo recibir su licenciatura presencialmente porque sufrió de un episodio agudo de tuberculosis el cual lo dejó incapacitado durante un año. Después de su recuperación, Vygotsky comenzó a investigar temas como el lenguaje, la atención y la memoria con la ayuda de estudiantes, incluidos Alexei Leontiev y Alexander Luria.

Lev Semiónovich Vygotsky, fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.  A través de la interacción social los niños atraviesan un proceso continuo de aprendizaje, Vygotsky que observó cómo la cultura influye profundamente en este proceso, la imitación, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo desempeñan un papel crítico en su teoría.

Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Colombia. (1974). Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de Charlote Buhler   https://www.redalyc.org/pdf/805/80560312.pdf

Sigmund Freud 

Sigismund Schlomo Freud nació el 6 de mayo de 1856, hijo de Jacob Freud (40 años, comerciante judío en lana) y de Amalia Nathansohn (20 años, judía) en el pequeño poblado moravo de Freiberg (actual Pribor). En 1860 la familia Freud se trasladó a Viena. El Dr. Freud se inició como neurólogo, pero la influencia de Breuer y Charcot lo orientaron a la investigación científica en psicología. 

Neurólogo austriaco reconocido como el fundador del psicoanálisis. Revolucionó el estudio de los sueños con su obra magna La interpretación de los sueños. Las teorías de Freud sobre la mente y el comportamiento humano fueron extremadamente influyentes a principios del siglo XX, y sus ideas aún se estudian y debaten en la actualidad.

Cohen, L. (s.f.). PSICOSEXUALIDAD REVISIONES. BIOGRAFÍAS. En L. Cohen. Biopsique. Obtenido de https://www.alsf-chile.org/Indepsi/Recopilaciones/Breve-Biografia-de-Sigmund-Freud-1856-1939.pdf

Erik Erikson

Erik Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Su madre era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros años hasta que se casó con un médico pediatra judío, Theodor Homburger.

Erikson formuló un  modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.

Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.

PsicoActiva. (2013). Obtenido de https://www.psicoactiva.com/biografias/erik-erikson/

Jean William Fritz Piaget Jackson  

(1896-1980)

El padre de la Psicología Evolutiva

Psicólogo, epistemólogo, biólogo suizo, reconocido como una de las figuras más influyentes en la psicología y pedagogía moderna, y la más importante en el estudio del desarrollo infantil.

La teoría del desarrollo cognitivo y la visión epistemológica de Piaget se denominan juntas "epistemología genética", esta teoría analizan el desarrollo infantil que sugiere atraviesan cuatro etapas diferentes de desarrollo mental; sensorio - motora o sensomotriz (de 0 a 2 años), preoperacional o simbólica (de 2 a 7 años), operativa concreta ( 7 a 12) y operativos formales (hasta la edad adulta).

Entre sus decenas de obras destacan: El lenguaje y el pensamiento del niño (1923), Juicio y razonamiento en el niño (1924) y Los orígenes de la inteligencia en los niños (1948).


Rice, Philip «Desarrollo humano: estudio del ciclo vital», 1997. Disponible en https://books.google.com.mx/booksid=ZnHbCKUCtSUC&lpg=PA1&ots=yBUrcaF38L&dq=Teor%C3%ADas%20%20del%20%20Desarrollo%20%20Humano&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false Biografia de personajes históricos y celebridades. Disponible en Biografía de Jean Piaget (Su vida, historia, bio resumida) (buscabiografias.com)  


Konrad Lorenz

 (1903-1989)

El padre de la etología

Médico austriaco que dedicó su vida al estudio del comportamiento de los animales, es considerado uno de los fundadores de la etología. Sus trabajos fundamentaron los conocimientos que se tenían sobre la naturaleza de la supervivencia y adaptación de los seres vivos.

Creador del concepto conocido como “patrones fijos de conducta”: son pautas que están presentes en el comportamiento. Descubrió que existen respuestas instintivas, quiere decir que ante ciertos estímulos aparecen algunas conductas predeterminadas.

Lorenz escribió numerosos artículos y ensayos sobre zoología, además varios libros sobre filosofía y psiquiatría. Se destacan títulos como El anillo del rey Salomón o Sobre la agresión.


Rice, Philip «Desarrollo humano: estudio del ciclo vitala», 1997. Disponible en https://books.google.com.mx/books?id=ZnHbCKUCtSUC&lpg=PA1&ots=yBUrcaF38L&dq=Teor%C3%ADas%20%20del%20%20Desarrollo%20%20Humano&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false  


Robert  Aubrey  Hinde  

(1923 - 2016)

Etólogo británico. Ha trabajado sobre la organización de la actividad de los animales en función de los estímulos internos y externos que reciben, y asimismo sobre la herencia multifactorial de los letras y números que determinan el accionar.

Acuña el termino periodos sensibles, lo cual se refiere a ciertos momentos de la vida en la que un individuo es afectado por las experiencias.

Autor de El accionar animal (1966), Relationship within families (1988) y Education for peace (1991).


Rice, Philip «Desarrollo humano: estudio del ciclo vitala», 1997. Disponible en https://books.google.com.mx/books?id=ZnHbCKUCtSUC&lpg=PA1&ots=yBUrcaF38L&dq=Teor%C3%ADas%20%20del%20%20Desarrollo%20%20Humano&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false   La historia. Disponible en  Robert Aubrey Hinde. Toda la información sobre Robert Aubrey Hinde actualizada 2023. (lahistoria.net) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario