B. F. Skinner
(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, 1904 - Cambridge, Estados Unidos, 1990) Psicólogo estadounidense.
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos. Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de B. F. Skinner». En Biografías
y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona,
España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm [fecha
de acceso: 21 de abril de 2023].
Ivan Pavlov
(Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849 - Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso.
Dirigió los laboratorios del Instituto de Medicina experimental, en los cuales trabajó más de cuarenta y cinco años en diversas investigaciones, entre las que resultarían célebres las que se referían al aparato digestivo y a los reflejos condicionados. Realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro. Tras repetir tal acción durante varios días, se observaba que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido de la campana, aunque no se le diese ningún alimento. Al permitir un análisis psíquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados. Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.
Albert Bandura
(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense.
Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó "determinismo recíproco".
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Albert Bandura».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet].
Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bandura.htm [fecha
de acceso: 21 de abril de 2023].
Charlotte Bühler
Bühler se interesó especialmente en la adolescencia y la adultez temprana, y su trabajo se centró en la identidad personal, la creatividad y la motivación. Su libro de 1933, "El ciclo de la vida humana", donde se enfoca en la búsqueda del sentido de la vida en cada etapa del desarrollo humano. Ella sugiere que la búsqueda del sentido de la vida es una necesidad humana básica, y que la falta de sentido puede llevar a la desesperación y la depresión. En este sentido, la teoría humanista de Bühler se centra en el valor de la vida, la creatividad y la autodeterminación.
Además de su trabajo académico, Bühler también fue activista política y social. Se opuso a la política nazi en Alemania y luchó por los derechos de las mujeres y los niños. Bühler emigró a los Estados Unidos en 1933 y se convirtió en ciudadana estadounidense en 1939.
A lo largo de su carrera, Bühler recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio de Psicología de la Asociación de Escuelas de Graduados de América en 1962. Murió en California en 1974, a los 80 años.
Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Colombia. (1974). Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de Charlote Buhler https://www.redalyc.org/pdf/805/80560312.pdf
Carl Rogers
Carl Rogers, uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX en el campo de la psicología humanista, nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, EE. UU. Estudió psicología y teología en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1924. Después de completar su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Columbia en 1931, comenzó a trabajar como psicólogo clínico en Nueva York. Rogers se interesó en el trabajo con niños y adolescentes y su enfoque se centró en la terapia centrada en el cliente.
Rogers es conocido por sus teorías de la personalidad y su enfoque terapéutico centrado en el cliente, que se enfoca en la experiencia subjetiva del individuo y en el potencial humano. En su obra "Un nuevo enfoque a la personalidad", Rogers presenta su teoría de la personalidad como un proceso en constante cambio y desarrollo, basado en el concepto de la autorrealización y la autorregulación.
Rogers también fue uno de los fundadores del movimiento de la psicología humanista, que se enfoca en el estudio y la promoción de la experiencia subjetiva y el potencial humano. Él creía que cada individuo tiene el potencial de alcanzar su máximo potencial y que la terapia centrada en el cliente puede ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la autorrealización.
A lo largo de su carrera, Rogers recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla Nacional de Ciencias en 1974. Murió en 1987 a los 85 años.Abraham Maslow
En su obra "Motivación y personalidad", Maslow presenta su teoría de la jerarquía de las necesidades, en la que afirma que las necesidades básicas, como la alimentación y el refugio, deben satisfacerse antes de que las necesidades más elevadas, como la autorrealización, puedan ser alcanzadas. También enfatiza la importancia de la autorrealización y el crecimiento personal en el bienestar humano.
Maslow también es conocido por su trabajo en la psicología transpersonal, que se enfoca en la dimensión espiritual y trascendental de la experiencia humana. Él creía que los seres humanos tienen una necesidad innata de trascender el ego y conectar con algo más grande que ellos mismos.
Maslow recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Presidencia de la Asociación Americana de Psicología en 1967. Murió en 1970 a los 62 años
Boeree, G. (2013). Abraham Maslow. Obtenido de Aliatuniversidades http://on|line.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U3/lecturas/TEXTO%206%20SEM%203_MASLOW.pdf
Lev Vygotski
Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre de
1896 en Orsha, Bielorrusia, una ciudad ubicada en la región occidental del
antiguo Imperio Ruso.
Asistió a la Universidad Estatal de Moscú,
donde se graduó como licenciado en derecho en 1917, sin embargo, estudió una
variedad de asignaturas mientras asistía a la universidad, incluyendo
sociología, lingüística, psicología y filosofía.
Su trabajo serio en psicología inició
aproximadamente en 1924, cuando asistió al Instituto de Psicología en Moscú.
En 1925 completó una disertación sobre
psicología del arte, sin embargo, no pudo recibir su licenciatura
presencialmente porque sufrió de un episodio agudo de tuberculosis el cual lo
dejó incapacitado durante un año. Después de su recuperación, Vygotsky comenzó
a investigar temas como el lenguaje, la atención y la memoria con la ayuda de
estudiantes, incluidos Alexei Leontiev y Alexander Luria.
Lev Semiónovich Vygotsky, fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil. A través de la interacción social los niños atraviesan un proceso continuo de aprendizaje, Vygotsky que observó cómo la cultura influye profundamente en este proceso, la imitación, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo desempeñan un papel crítico en su teoría.
Fundación
Universitaria Konrad Lorenz. Colombia. (1974). Revista Latinoamericana de
Psicología. Obtenido de Charlote Buhler https://www.redalyc.org/pdf/805/80560312.pdf
Sigmund Freud
Sigismund Schlomo Freud nació el 6 de mayo
de 1856, hijo de Jacob Freud (40 años, comerciante judío en lana) y de Amalia
Nathansohn (20 años, judía) en el pequeño poblado moravo de Freiberg (actual
Pribor). En 1860 la familia Freud se trasladó a Viena. El Dr. Freud se inició
como neurólogo, pero la influencia de Breuer y Charcot lo orientaron a la investigación
científica en psicología.
Neurólogo austriaco reconocido como el fundador del psicoanálisis. Revolucionó el estudio de los sueños con su obra magna La interpretación de los sueños. Las teorías de Freud sobre la mente y el comportamiento humano fueron extremadamente influyentes a principios del siglo XX, y sus ideas aún se estudian y debaten en la actualidad.
Cohen, L.
(s.f.). PSICOSEXUALIDAD REVISIONES. BIOGRAFÍAS. En L. Cohen. Biopsique.
Obtenido de https://www.alsf-chile.org/Indepsi/Recopilaciones/Breve-Biografia-de-Sigmund-Freud-1856-1939.pdf
Erik Erikson
Erik Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Su madre era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros años hasta que se casó con un médico pediatra judío, Theodor Homburger.Erikson
formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la
personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los
aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo
según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a
diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.
Para
Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de
estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son
bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad
definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la
identidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto,
aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y
posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50,
donde culmina el desarrollo de la vida adulta.
PsicoActiva. (2013). Obtenido de https://www.psicoactiva.com/biografias/erik-erikson/
Jean William Fritz Piaget Jackson
(1896-1980)
Psicólogo,
epistemólogo, biólogo suizo, reconocido como una de las figuras más influyentes
en la psicología y pedagogía moderna, y la más importante en el estudio del
desarrollo infantil.
La
teoría del desarrollo cognitivo y la visión epistemológica de Piaget se
denominan juntas "epistemología genética", esta teoría analizan el
desarrollo infantil que sugiere atraviesan cuatro etapas diferentes de
desarrollo mental; sensorio - motora o sensomotriz (de 0 a 2 años),
preoperacional o simbólica (de 2 a 7 años), operativa concreta ( 7 a 12) y
operativos formales (hasta la edad adulta).
Entre sus decenas de obras destacan: El lenguaje y el pensamiento del niño (1923), Juicio y razonamiento en el niño (1924) y Los orígenes de la inteligencia en los niños (1948).
Rice, Philip «Desarrollo humano: estudio del ciclo vital», 1997. Disponible en https://books.google.com.mx/booksid=ZnHbCKUCtSUC&lpg=PA1&ots=yBUrcaF38L&dq=Teor%C3%ADas%20%20del%20%20Desarrollo%20%20Humano&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false Biografia de personajes históricos y celebridades. Disponible en Biografía de Jean Piaget (Su vida, historia, bio resumida) (buscabiografias.com)
Konrad Lorenz
(1903-1989)
El
padre de la etología
Médico
austriaco que dedicó su vida al estudio del comportamiento de los animales, es
considerado uno de los fundadores de la etología. Sus trabajos fundamentaron
los conocimientos que se tenían sobre la naturaleza de la supervivencia y adaptación
de los seres vivos.
Creador
del concepto conocido como “patrones fijos de conducta”: son pautas que están
presentes en el comportamiento. Descubrió que existen respuestas instintivas, quiere
decir que ante ciertos estímulos aparecen algunas conductas predeterminadas.
Lorenz escribió numerosos artículos y ensayos sobre zoología, además varios libros sobre filosofía y psiquiatría. Se destacan títulos como El anillo del rey Salomón o Sobre la agresión.
Rice, Philip «Desarrollo humano: estudio del ciclo vitala», 1997. Disponible en https://books.google.com.mx/books?id=ZnHbCKUCtSUC&lpg=PA1&ots=yBUrcaF38L&dq=Teor%C3%ADas%20%20del%20%20Desarrollo%20%20Humano&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
Robert Aubrey Hinde
(1923 - 2016)
Etólogo
británico. Ha trabajado sobre la organización de la actividad de los animales
en función de los estímulos internos y externos que reciben, y asimismo sobre
la herencia multifactorial de los letras y números que determinan el accionar.
Acuña
el termino periodos sensibles, lo cual se refiere a ciertos momentos de la vida
en la que un individuo es afectado por las experiencias.
Autor
de El accionar animal (1966), Relationship within families (1988) y Education
for peace (1991).
Rice, Philip «Desarrollo humano: estudio del ciclo vitala», 1997. Disponible en https://books.google.com.mx/books?id=ZnHbCKUCtSUC&lpg=PA1&ots=yBUrcaF38L&dq=Teor%C3%ADas%20%20del%20%20Desarrollo%20%20Humano&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false La historia. Disponible en Robert Aubrey Hinde. Toda la información sobre Robert Aubrey Hinde actualizada 2023. (lahistoria.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario