👩‍🏫TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CONDUCTISMO 

Escuela psicológica que subraya que la conducta es modificada por condicionamiento (Rice.F, 1997)


Video ilustrativo 

    ¿Alguna vez en determinado programa de televisión, ha llegado a evidenciar como algunos animales, han sido capaces de aprender diferentes habilidades tras un entrenamiento reiterado con un domador? Este resultado que se observa tras pantalla, seguramente es la consecuencia de un trabajo realizado por meses en cuyo día a día se llevan a cabo probablemente dos principios fundamentales: premio-recompensa, que finalmente determinará la actitud del animal.

     Teniendo en mente este ejemplo, dentro de las grandes corrientes de la psicología encontramos a aquella que se denominó psicología conductista .De acuerdo a (Rice.F, 1997) se considera que la conducta es básicamente el resultado de una suma de respuestas a diferentes condiciones presentadas al sujeto, al cual se le deslinda del mismo el subconsciente, factor que muy por el contrario si es tomado en cuenta dentro del psiconálisis.

    Así pues le otorgan el término de condicionamiento al proceso de aprendizaje que se produce en los seres vivos. La idea de Watson (mayor exponente del conductismo) era convertir la psicología en una rama de la ciencia natural, cuya finalidad debería ser la predicción y el control de la conducta, convirtiéndose así en una ciencia aplicada y aplicable. Por ello escribió que la psicología conductista se propone como meta que dado el estímulo, se pueda predecir la respuesta o, viendo qué reacción tiene lugar, inferir cuál es el estímulo que la ha provocado (Watson, 1924, p. 33).

      Sin embargo, conforme fue desarrollándose esta ideología se empezó a observar que habían dentro de esta corriente, dos tipos de pensamiento que para comprender de manera más dinámica se sistematiza de la siguiente manera:

Nota: Recuperado de https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-el-condicionamiento-clasico-y-operante-5465.html

         Acorde a lo observado en el cuadro, de acuerdo a  Pavlov, destacado autor del condicionamiento clásico tras su estudio sobre la salivación canina, estableció el aprendizaje es una conducta que cuando esta aprendida en un individuo puede volver a ser presentada tras un nuevo estímulo.

         Mientras que para Skinner, representante del condicionamiento operante cree que el aprendizaje es el resultado de la consecuencia de las conductas.

    Como se observa, las diferencias que presentan ambas terminan convenciendo de que las conductas que los seres humanos y así mismo animales, presentan al aprender algo son respuestas netamente a algo provocado en particular en el ambiente más no un conglomerado de factores que parten desde el interior del individuo que intervienen como consecuencia de las experiencias que cada uno trae consigo. Aquí no hay una contemplación que va más allá de aspectos particulares; cosa que en la actualidad ese está en completo desacuerdo puesto que desde el vientre el ser humano viene ya preparado en su interior con una gran carga genética que lo predispone a bastantes aspectos que influirán posteriormente tanto positiva  o negativamente sobre sus procesos de aprendizaje. 

Así pues se puede decir entonces que en forma generalizada el conductismo se caracteriza por:

 


 

 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

    Esta curiosa teoría desarrollada por Bandura, propone la existencia de seres humanos que no se comportan cuan robots fueran sino que aprenden en base a la observación y al análisis de lo que sucede y en base a esto evalúa que actitud o respuesta ejecutar, más no en base netamente a estímulos

     Así, de acuerdo a este autor, la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la formación de constructos y en la propia conducta. Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. Las conductas de cierta complejidad solo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de modelos. La introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el aprendizaje. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos validos y apropiados, para que los imite o se sienta modelado por ellos. (Papalia. E, 2010)

    Es de esta manera que se empieza a dar una mayor relevancia a la importancia que ejerce la sociedad en el aprendizaje de los seres humanos y, sobre todo el autor ejerce una importante visión enfocada en la niñez y como se va produciendo dicho proceso en esta etapa  a las cual se le atribuyen 3 influencias definidas por Bandura de esta manera:

Nota: Recuperado de https://sites.google.com/site/umech2014/teorias-del-aprendizaje/conductistas/aprendizaje-social




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