👩‍🏫TEORIAS COGNOSCITIVAS

 

TEORIA COGNOSCITIVA


    Antes de desarrollar la temática es importante establecer que entendemos por cognición, como se menciona en (Rice. F, 1997, pg 44). La cognición es el acto o proceso de conocer. Se refiere entonces a la capacidad de los seres humanos para obtener, conocer y procesar la información que le brinda el entorno, está íntimamente relacionada con el conocimiento y pensamiento.  Se detallan a continuación 3 aproximaciones para la compresión de la cognición.

Tabla 1

Aproximaciones básicas a la compresión de la cognición

Aproximación psicométrica

Aproximación Piagetiana

Modelo del procesamiento de información

Mide los cambios de la inteligencia a media que el individuo va madurando.

Destaca los cambios cualitativos de pensamiento a medida que el individuo se desarrolla.

Examina los pasos, acciones, operaciones que tiene el individuo cuando recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza información.


Nota: Recuperado de: Desarrollo Humano: estudio del ciclo vital de F. Philip Rice

Jean Piaget

    El aporte Jean Piaget, cambio completamente la concepción que se tenía hasta entonces de como aprendía el individuo. Se concebía al niño o niña como ser pasivo moldeado por su entorno, con los aportes de Piaget estas concepciones cambiaron, el niño paso hacer un pequeño gran científico que busca continuamente el conocimiento, usa lo que ya sabe e interpreta nuevos hechos. Como lo sustenta (Tomás, J, Almendra, J, pg 2) El desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.

    En su teoría Piaget habla de 5 términos que describen el proceso de desarrollo en los individuos: Esquema, La adaptación, La asimilación, La acomodación, El equilibrio.

Tabla 2

Dinámica del desarrollo

Nota: Fuente: Desarrollo Humano: estudio del ciclo vital de F. Philip Rice

    plantea que los niños a cada edad tienen la capacidad para resolver determinados problemas y por tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo que los denomina estadios.

Tabla 3

Secuencia evolutiva del proceso cognitivo

Nota: Recuperado de: Desarrollo Humano: estudio del ciclo vital de F. Philip Rice

Etapa sensoriomotora

(0-2 años)

    (Rice. F, 1997, pg 44) Señala, en esta etapa aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. Es así que esta etapa es netamente sensorial, los niños utilizan sus sentidos: visión, tacto, gusto, oído y olfato.

    A través de sus sentidos, el niño o niña entra en contacto con su entorno, adquiere habilidades de movimiento de su cabeza y ojos para seguir un objeto, brazos y manos para agarrar los objetos, topar o lanzar. Esta etapa es considerada la CONQUISTA DEL OBJETO

Etapa preoperacional

(2-7 años)

    Como lo señala en (Unir, 2020) Se desarrolla el pensamiento egocéntrico, la imaginación y el lenguaje. En tal sentido en esta etapa el niño, niña maneja el mundo de manera simbólica, al ser egocéntrico hablamos de convertirse en el centro de atención y exaltar su personalidad por encima de otros.  Esta etapa es considerada la CONQUISTA DEL SÍMBOLO


Etapa de Operaciones Concretas

(7-11 años)

    Como se señala en (Unir, 2020)   los niños ya elaboran pensamientos concretos y son capaces de utilizar la lógica para llegar a conclusiones, aunque su raciocinio se limita por lo que pueden oír, tocar y experimentar. En esta etapa interviene el razonamiento lógico y operativo del niño o niña. Durante esta etapa la manipulación del objeto se entrelaza con los pensamientos concretos que puede experimentar. Esta etapa es considerada la DOMINIO DE LAS CLASES RELACIONES Y CANTIDADES.


Etapa de Operaciones Formales

(11- en adelante)

    (Rice. F, 1997, pg 45) Señala, en esta etapa los estudiantes pasan de las experiencias concretas reales a pensar en términos lógicos más abstracto. En tal sentido el estudiante debe ser capaz de utilizar la lógica para solucionar problemas.


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