TEORIA COGNOSCITIVA
Antes
de desarrollar la temática es importante establecer que entendemos por
cognición, como se menciona en (Rice.
F, 1997, pg 44). La cognición es el acto o proceso de conocer. Se refiere
entonces a la capacidad de los seres humanos para obtener, conocer y procesar
la información que le brinda el entorno, está íntimamente relacionada con el
conocimiento y pensamiento. Se detallan
a continuación 3 aproximaciones para la compresión de la cognición.
Tabla 1
Aproximaciones básicas a la compresión de la cognición
Aproximación psicométrica |
Aproximación Piagetiana |
Modelo del procesamiento de información |
Mide los cambios de la inteligencia a
media que el individuo va madurando. |
Destaca los cambios cualitativos de
pensamiento a medida que el individuo se desarrolla. |
Examina los pasos, acciones,
operaciones que tiene el individuo cuando recibe, percibe, recuerda, piensa y
utiliza información. |
Jean
Piaget
El aporte Jean Piaget, cambio completamente la concepción que se tenía hasta entonces de como aprendía el individuo. Se concebía al niño o niña como ser pasivo moldeado por su entorno, con los aportes de Piaget estas concepciones cambiaron, el niño paso hacer un pequeño gran científico que busca continuamente el conocimiento, usa lo que ya sabe e interpreta nuevos hechos. Como lo sustenta (Tomás, J, Almendra, J, pg 2) El desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.
En su teoría Piaget habla de 5 términos que describen el proceso de desarrollo en los individuos: Esquema, La adaptación, La asimilación, La acomodación, El equilibrio.
Tabla 2
Dinámica del desarrollo
plantea que los niños a cada edad tienen la capacidad para resolver determinados problemas y por tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo que los denomina estadios.
Tabla 3
Secuencia evolutiva del proceso cognitivo
Etapa sensoriomotora
(0-2 años)
(Rice. F, 1997, pg 44) Señala, en esta etapa
aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. Es así
que esta etapa es netamente sensorial, los niños utilizan sus sentidos: visión,
tacto, gusto, oído y olfato.
A través de sus sentidos, el niño o niña entra en
contacto con su entorno, adquiere habilidades de movimiento de su cabeza y ojos
para seguir un objeto, brazos y manos para agarrar los objetos, topar o lanzar.
Esta etapa es considerada la CONQUISTA DEL OBJETO
Etapa preoperacional
(2-7 años)
Como
lo señala en (Unir, 2020) Se desarrolla el pensamiento egocéntrico, la
imaginación y el lenguaje. En tal sentido en esta etapa el niño, niña maneja el
mundo de manera simbólica, al ser egocéntrico hablamos de convertirse en el
centro de atención y exaltar su personalidad por encima de otros. Esta
etapa es considerada la CONQUISTA DEL SÍMBOLO
Etapa de Operaciones Concretas
(7-11 años)
Como
se señala en (Unir, 2020) los niños ya
elaboran pensamientos concretos y son capaces de utilizar la lógica para llegar
a conclusiones, aunque su raciocinio se limita por lo que pueden oír, tocar y
experimentar. En esta etapa interviene el razonamiento lógico y operativo del
niño o niña. Durante esta etapa la manipulación del objeto se entrelaza con los
pensamientos concretos que puede experimentar. Esta etapa es considerada la DOMINIO DE LAS CLASES
RELACIONES Y CANTIDADES.
Etapa de Operaciones Formales
(11- en adelante)
(Rice. F, 1997, pg 45) Señala, en esta etapa los estudiantes pasan de las experiencias concretas reales a pensar en términos lógicos más abstracto. En tal sentido el estudiante debe ser capaz de utilizar la lógica para solucionar problemas.
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