Teoria De Lev Vigotsky
Los aportes dados por
Vygotsky a la Psicología Evolutiva, representan una referencia de gran
relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo
sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la
comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos. La
perspectiva evolutiva de Vygotsky es el método principal de su trabajo, señala
que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio,
es decir; su historia. Este énfasis le da prioridad al análisis de los
procesos, considerando que el argumento principal del análisis genético es que
los procesos psicológicos del ser humano solamente pueden ser entendidos
mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención durante
el desarrollo
Nota:
recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/vygotsky-y-la-teoria-sociocultural-del-desarrollo-cognitivo/
Según Vygotsky, los niños tienen todavía
por delante un largo periodo de desarrollo a nivel cerebral. Además, cada
cultura proporciona lo que él llamó herramientas de adaptación intelectual.
Estas herramientas permiten a los niños usar sus habilidades mentales básicas
de manera sensible a la cultura en la que crecen.
¿Qué es la Zona de
Desarrollo Próximo (ZDP)?
Vygotsky creó tres zonas de desarrollo: la
zona de desarrollo real, la cual representa las habilidades actuales del
alumnado, la zona de desarrollo próximo donde se encuentra el alumnado en
proceso de formación y la zona de desarrollo potencial, que sería el nivel que
puede llegar a alcanzar el niño con la ayuda de una persona.
La zona de desarrollo próximo se refiere
al espacio que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto, es decir,
las habilidades que ya posee el niño y su desarrollo potencial (lo que puede
llegar a aprender a través de una guía). Por esta razón es un concepto de suma
importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza. Es decir,
según Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el
de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo
a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las
estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.
Nota:
recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/que-es-la-zona-de-desarrollo-proximo-de-vigotsky-y-por-que-es-clave-para-el-aprendizaje/
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