👩‍🏫TEORIAS ETOLOGICAS

 Konrad Lorenz

(1903-1989)

    Precursor de la teoría etológica, como se señala en (Rice. F, 1997, pg 47) la etología subraya que la conducta es un producto de la evolución y que esta biológicamente determinada. Lo cual refiere que cada individuo busca adaptarse y sobrevivir, solo los que han aprendido a adaptarse sobreviven y transmiten las ideas a su generación.

    Konrad Lorenz como se señala en (Rice. F, 1997, pg 47) realiza estudios principalmente en gansos y encontró que las crías nacen con el instinto de seguir a sus madres. Por tal motivo se determina que esta conducta se evidencia desde el nacimiento y es parte del instinto de supervivencia.  A través de su experimento determino que los gansos al nacer seguirían al primer objeto en movimiento que observara, Lorenz abrió la tapa, fue lo primero que los polluelos vieron y lo siguieron como lo habría hecho con su madre. Como lo señala (Rice. F, 1997, pg 47) a este proceso se denominó impronta, proceso de rápido apego por el primer objeto que se ve en movimiento.

    En base a esta aportación surge con Lorenz la Teoría del apego y de formación de vínculos afectivos.


Teoría del apego y de formación de vínculos afectivos

    En base a la teoría propuesta por Lorenz y sus aporten basado en el estudio con animales, surge los aportes de diversos autores basado en la aplicación de los principios de la impronta en los infantes.

     La formación de vínculos en el recién nacido ha llamado la atención, existe entonces evidencia de que el contacto entre la madre y el recién nacido al primer momento de su nacimiento forma vínculos favorecedores en la relación de ambos como se señala en (Rice. F, 1997, pg 47) el contacto intimo durante las primeras horas de vida, fortalece los lazos entre la madre y el infante.

    Surge entonces el aporte de John Bowlby desarrollando sus 3 postulados:

1 Primero: cuando un niño o niña tiene confianza en la persona que considera su cuidador, establecerá una relación mas profunda.

2 Segundo: la confianza se va construyendo durante la infancia y adolescencia.

3 Tercero: la confianza se construirá en base a experiencias previas, un niños que ha convivido con su cuidador sabe que el ha estado ahí en todo momento entonces le será mas fácil continuar confiando en él.

Características de la teoría del apego

Son características que distinguen el apego y se clasifican en; Según este psicólogo son cuatro: mantenimiento de proximidad, refugio seguro, base segura y angustia de separación.

Robert  Aubrey  Hinde

(1923 - 2016)

    Rober Hinde, se acuñe el termino periodo sensible, como se señala en (Rice. F, 1997, pg 49) En los niños parecen existir periodos particularmente sensibles para el desarrollo del lenguaje, los apegos emocionales o las relaciones sociales.  En tal sentido se señala que los individuos pasan por periodos bien marcados los cuales sirven para el desarrollo de áreas específicas, tienen mayor receptividad, lo cual no implica que después el individuo no pueda desarrollarlas, más bien lo hará pero con cierto nivel de dificultad. .



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