Konrad Lorenz
(1903-1989)
Precursor
de la teoría etológica, como se señala en (Rice. F, 1997, pg 47) la etología subraya que la conducta es un
producto de la evolución y que esta biológicamente determinada. Lo cual refiere
que cada individuo busca adaptarse y sobrevivir, solo los que han aprendido a
adaptarse sobreviven y transmiten las ideas a su generación.
Konrad Lorenz como se señala en (Rice. F, 1997, pg 47) realiza
estudios principalmente en gansos y encontró que las crías nacen con el
instinto de seguir a sus madres. Por tal motivo se determina que esta conducta
se evidencia desde el nacimiento y es parte del instinto de supervivencia. A través de su experimento determino que los
gansos al nacer seguirían al primer objeto en movimiento que observara, Lorenz
abrió la tapa, fue lo primero que los polluelos vieron y lo siguieron como lo habría
hecho con su madre. Como lo señala (Rice. F, 1997, pg 47) a este proceso se
denominó impronta, proceso de rápido apego por el primer objeto que se ve en
movimiento.
En base a esta aportación surge con Lorenz la Teoría del
apego y de formación de vínculos afectivos.
Teoría del apego y de formación de vínculos
afectivos
En base a la teoría propuesta por Lorenz y sus aporten basado
en el estudio con animales, surge los aportes de diversos autores basado en la aplicación
de los principios de la impronta en los infantes.
La formación de
vínculos en el recién nacido ha llamado la atención, existe entonces evidencia
de que el contacto entre la madre y el recién nacido al primer momento de su
nacimiento forma vínculos favorecedores en la relación de ambos como se señala
en (Rice. F, 1997, pg 47) el contacto intimo durante las primeras horas de
vida, fortalece los lazos entre la madre y el infante.
Surge entonces el aporte de John Bowlby desarrollando sus 3
postulados:
1 Primero: cuando un niño o niña tiene confianza en la
persona que considera su cuidador, establecerá una relación mas profunda.
2 Segundo: la confianza se va construyendo durante la
infancia y adolescencia.
3 Tercero: la confianza se construirá en base a experiencias
previas, un niños que ha convivido con su cuidador sabe que el ha estado ahí en
todo momento entonces le será mas fácil continuar confiando en él.
Características de la teoría del apego
Son características que distinguen el apego y se clasifican
en; Según este psicólogo son cuatro: mantenimiento de proximidad, refugio
seguro, base segura y angustia de separación.
Robert Aubrey
Hinde
(1923 - 2016)
Rober
Hinde, se acuñe el termino periodo sensible, como se señala en (Rice. F, 1997, pg 49) En los niños parecen
existir periodos particularmente sensibles para el desarrollo del
lenguaje, los apegos emocionales o las relaciones sociales. En tal sentido se señala que los individuos
pasan por periodos bien marcados los cuales sirven para el desarrollo de áreas
específicas, tienen mayor receptividad, lo cual no implica que después el
individuo no pueda desarrollarlas, más bien lo hará pero con cierto nivel de
dificultad. .
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