DESARROLLO PSICOSEXUAL
Se refiere a las fuerzas inconscientes que
motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el medico
vienes Sigmund Freud desarrollo el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico
que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen
de la niñez y afectan sus comportamiento y emociones
La teoría psicoanalítica rompió con la creencia
de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales. Freud
afirmo que los niños tienen sexualidad desde que nace y es una constante en la
vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas.
Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan
procesos biológicos, psicológicos y socioculturales
La teoría freudiana del
desarrollo de la personalidad destaca principalmente los efectos de las
experiencias de los primeros cinco años de vida. Durante ese periodo el niño
pasa por diversas etapas psicosexuales bien definidas, en las que los impulsos
instintivos orientan su energía, o libido, a determinadas zonas erógenas. El
placer se centra sucesivamente en la boca (etapa oral), en el ano (etapa anal)
y los genitales (etapa fálica). El individuo entra después en un periodo de
latencia, que se prolonga hasta la adolescencia, en la cual los impulsos
sexuales vuelven a activarse. Si todo ha marchado bien hasta el momento, el
individuo alcanza la madurez psicosexual (etapa genital)
Las experiencias del niño
durante estas etapas moldean su personalidad de adulto: si en alguna de ellas
no logra resolver los conflictos psicosexuales, si sufre una gran privación o
si lo miman demasiado, hay probabilidades que se fije es esa etapa. Cuando
ocurre eso su desarrollo psicosexual se frena y su carácter se forma a partir
del problema no resuelto. Aunque el desarrollo psicológico continúa, al
individuo le seguirá afectando “la falta de solución” del periodo fijado. En su
conducta influye inconscientemente la necesidad de revivir el conflicto de
dicho periodo. Aparece entonces una conducta inmadura o inadaptada en una
persona competente en todo lo demás; sus deficiencias se advierten
principalmente en momentos de estrés. Puede tener regresiones, es decir,
retroceder a conductas que le procuraban placer en un estadio anterior, pero
que han dejado de ser apropiadas en su etapa actual de desarrollo.
ETAPAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOSEXUAL
EDAD |
ETAPA |
CENTRO DEL PLACER |
PRINCIPALES ASPECTOS DEL DESARROLLO |
||||
0-1
AÑOS |
ORAL |
Boca |
Destete |
||||
2-3
AÑOS |
ANAL |
Ano |
Control de esfínteres |
||||
4-5
AÑOS |
FALICA |
Genitales |
Identificación con el
progenitor del mismo sexo |
||||
6-12
AÑOS |
LATENCIA |
Ninguna zona
especifica |
Adquisición de los mecanismos cognitivos
necesarios para superar el estrés (mecanismos de defensa) |
|
|||
13-
ADULTEZ |
GENITAL |
Genitales |
Relación sexual madura |
|
Según la teoría psicosexual, tres son los componentes de la personalidad
Nota: Recuperado de https://es.slideshare.net/SamanthaBascs/el-yo-el-ello-y-el-superyo
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Erikson reinterpretó las
fases psicosexuales elaboradas por Freud 4,5 y enfatizó, según Engler3 los
aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales: a)
incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva,
como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las
fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las crisis que
surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo; b)
explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud,
integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial; c) extendió el
concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de
la infancia a la vejez; d) exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y
de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este
estudio como una presentación de historias de personas importantes.
La teoría de Erikson del
desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos
resultados posibles. La terminación exitosa de cada etapa da lugar a una
personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la
hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida
para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido
de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden
resolver con éxito en el futuro.
Nota: Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson
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