👩‍🏫TEORIAS PSICOANALITICAS


DESARROLLO PSICOSEXUAL


Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el medico vienes Sigmund Freud desarrollo el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamiento y emociones

La teoría psicoanalítica rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales. Freud afirmo que los niños tienen sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan procesos biológicos, psicológicos y socioculturales (Martinez, 2010)

La teoría freudiana del desarrollo de la personalidad destaca principalmente los efectos de las experiencias de los primeros cinco años de vida. Durante ese periodo el niño pasa por diversas etapas psicosexuales bien definidas, en las que los impulsos instintivos orientan su energía, o libido, a determinadas zonas erógenas. El placer se centra sucesivamente en la boca (etapa oral), en el ano (etapa anal) y los genitales (etapa fálica). El individuo entra después en un periodo de latencia, que se prolonga hasta la adolescencia, en la cual los impulsos sexuales vuelven a activarse. Si todo ha marchado bien hasta el momento, el individuo alcanza la madurez psicosexual (etapa genital)

Las experiencias del niño durante estas etapas moldean su personalidad de adulto: si en alguna de ellas no logra resolver los conflictos psicosexuales, si sufre una gran privación o si lo miman demasiado, hay probabilidades que se fije es esa etapa. Cuando ocurre eso su desarrollo psicosexual se frena y su carácter se forma a partir del problema no resuelto. Aunque el desarrollo psicológico continúa, al individuo le seguirá afectando “la falta de solución” del periodo fijado. En su conducta influye inconscientemente la necesidad de revivir el conflicto de dicho periodo. Aparece entonces una conducta inmadura o inadaptada en una persona competente en todo lo demás; sus deficiencias se advierten principalmente en momentos de estrés. Puede tener regresiones, es decir, retroceder a conductas que le procuraban placer en un estadio anterior, pero que han dejado de ser apropiadas en su etapa actual de desarrollo. (González, 2017)

ETAPAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOSEXUAL

EDAD

ETAPA

CENTRO DEL PLACER

PRINCIPALES ASPECTOS DEL DESARROLLO

0-1 AÑOS

ORAL

Boca

Destete

2-3 AÑOS

ANAL

Ano

Control de esfínteres

4-5 AÑOS

FALICA

Genitales

Identificación con el progenitor del mismo sexo

6-12 AÑOS

LATENCIA

Ninguna zona especifica

Adquisición de los mecanismos cognitivos necesarios para superar el estrés (mecanismos de defensa)


13- ADULTEZ

GENITAL

Genitales

Relación sexual madura

 Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad

Según la teoría psicosexual, tres son los componentes de la personalidad

Nota: Recuperado de https://es.slideshare.net/SamanthaBascs/el-yo-el-ello-y-el-superyo

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Erikson reinterpretó las fases psicosexuales elaboradas por Freud 4,5 y enfatizó, según Engler3 los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales: a) incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo; b) explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial; c) extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez; d) exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes. (Viejo, 2013)

La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. La terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro. (Bordignon, 2005, pág. 51)

Etapas de la vida consideradas por E. Erikson en su teoría psicosocial del desarrollo humano



Nota: Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson

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